Sin categorizarASÍ SE HACE UN MEDICAMENTO DE CALIDAD

27 enero, 2020by factym0
http://factoresymercadeo.com/wp-content/uploads/2019/11/quimicos.jpg

Después de diez o doce de investigación y diseño del medicamento y luego de haber definido el producto final que ha de llegar a la comunidad, en sus diferentes presentaciones, con su respectiva aprobación y registro, se inicia el proceso productivo.

El rigor científico, los detalles, por mínimos que sean, y la calidad, juegan un papel fundamental.

La materia prima con la que se fabrican los medicamentos y cada uno de los procesos de fabricación, son sometidos a rigurosas pruebas de garantía de calidad.

Todas las personas que intervienen en la producción de un medicamento, tienen no solo formación especial y un permanente entrenamiento, sino que además deben cuidar hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, deben utilizar un vestuario especial – como el que se exige al entrar a una sala de cirugía- con el fin de evitar la más mínima contaminación.

Materias primas.

De vital importancia son las materias primas que se emplean durante el proceso. Todo debe pasar por las más exigentes pruebas y evaluaciones físico químicas y microbiológicas antes de ser utilizados.

1 – Frascos, tapas, líneas o bandas de caucho, ampolletas, empaques. Todas las materias primas llegan en camiones a los laboratorios y, cuidadosamente se llevan a las bodegas.

2 – En las bodegas se pesan, miden y revisan cada una de las cajas y de sus contenidos.

3- Se someten las materias primas a pruebas físico químicas y microbiológicas.

4- Las que pasan las pruebas son luego pesadas, rotuladas y guardadas.

.

5- De las materias primas que han sido pesadas y rotuladas, se seleccionan y pesan las cantidades requeridas para la fabricación de ese momento (lo que se denomina lote).

6- Esos materiales se colocan en una jaula, bajo llave y se transportan al área respectiva, según las condiciones que requiera el producto a fabricar.

7. Según el grado de delicadeza de los medicamentos se tienen áreas especiales para su fabricación. Así, hay algunos que no soportan la luz, otros que requieren empaque al vacío, los inyectables exigen condiciones superespeciales como un aire completamente filtrado y óptimo. En general hay que pensar en la presión, el volumen, la humedad, la temperatura, calidad del aire, la esterilización y muchas otras cosas y por eso se tienen equipos, máquinas y elementos de ingeniería mecánica SOLIDOS 8 En el caso de las formas sólidas -como tabletas, grageas y cápsulas- las materias primas se mezclan, se granula, humectan, secan y lubrican, antes de llevarlas a las máquinas compresoras, de recubrimiento o al proceso de encapsulamiento.

La mezcla puede hacerse en seco o húmedo. Se adicionan las sustancias inertes que permitan lograr la forma farmacéutica.

La granulación consiste en llevar a un determinado tamaño las partículas de la mezcla.

El secado se efectúa en tolvas de secado o en hornos especiales.

En las máquinas tableteadoras se adelanta el proceso de compresión, controlando a intervalos establecidos, entre otras, la uniformidad de peso y la dureza.

LIQUIDOS 9- Si son líquidos, como jarabes, gotas, suspensiones, los componentes se disuelven o suspenden en un vehículo que muchas veces es agua tratada especialmente para garantizar pureza total. Se tienen las soluciones en tanques de almacenamiento, preparados con todos los cuidados y listos para envasarlos. El tanque está comunicado por tubería con la envasadora por lo que el producto llega directamente al frasco.

10. Durante el desarrollo de cada una de las etapas de llevan a cabo controles en proceso, para asegurar la calidad requerida del producto. Al terminar su elaboración, nuevamente se efectúa un estricto control con el fin de verificar su calidad final.

11. Lo que no pase la prueba se tritura o incinera 12. Antes y durante el envase o empaque del producto, se toman muestras que son analizadas en los laboratorios de control de calidad para comprobar que su concentración y características de peso, dureza, humedad, densidad, viscosidad y desintegración, etc., correspondan con exactitud a la formulación aprobada y registrada por los Laboratorios Farmacéuticos de Investigación.

El tipo y calidad del envase utilizado son esenciales para conservar el medicamento. Por ejemplo, los multivitamínicos necesitan de un envase que los proteja de la humedad, el calor y la luz. Los efervescentes, se envasan en materiales que los aíslan de la humedad.

13. Un nuevo control de calidad se realiza para verificar hasta el más mínimo detalle 14. Luego se empaca la producción. Cada caja, sobre o envase lleva el número del lote que se acaba de fabricar, la fecha de expiración y el precio máximo de venta al público.

15. Finalmente viene el proceso de empaque y de distribución en cajas cerradas herméticamente. También se hacen pruebas para ver si quedó bien empacado, si se abre con facilidad, si no tiene orificios que permitan la contaminación.

16. Pero no todo termina aquí. Es indispensable controlar las condiciones de almacenamiento del producto empacado y asegurar que sea manipulado correctamente en las farmacias y droguerías, para que llegue al paciente en las mismas condiciones de calidad de su fabricación.

Cuando el medicamento tiene un respaldo de marca es el apropiado para suministrarse a un paciente, con la plena confianza de su médico, de que tendrá el efecto deseado y no le causará daño de manera alguna.

Los medicamentos de los Laboratorios Farmacéuticos de Investigación representan el más importante compromiso del hombre. En nuestras marcas está la calidad de sus medicamentos y el respaldo a su salud. Nuestra dedicación a la vida.

 

Fuente: @Eltiempo

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios*

Factores y Mercadeo S.A
We provide raw materials, ingredients and specialties for various industries.
Follow us
Factors & Marketing in social networks.
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us
http://factoresymercadeo.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.